Actualmente se siguen cometiendo muchos errores a la hora de realizar instalaciones eléctricas residenciales y esto se debe al desconocimiento de las normas y los procesos. Actualmente Colombia cuenta con dos normas aplicables que regulan las instalaciones eléctricas de todo tipo, estas son el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) y la Norma Técnica Colombiana (NTC-2050), estas normas eléctricas brindan un procedimiento detallado con los cálculos correctos para cada situación posible en una instalación eléctrica, también se definen los tipos de dispositivos a utilizar, sus especificaciones técnicas, las distancias entre ellos y las capacidades requeridas.

Partes implicadas en las instalaciones eléctricas

Es obligación de todos los comercializadores, instaladores, diseñadores, contratistas, constructores y propietarios cumplir con el RETIE y con todos y cada uno de los artículos de la NTC 2050, si no se cumple con estos requisitos normativos se convierte en un acto ilegal ya que al no hacerlo se afecta el correcto funcionamiento de equipos e instalaciones y su vida útil, pero mas importante se arriesga la vida de las personas.

Riesgos de una mala instalación eléctrica

  • Corto circuito por fallos en aislamiento y puesta a tierra, esta es una de las principales razones de la causa de incendios en bodegas y zonas residenciales.
  • Sobrecarga en la instalación eléctrica.
  • Accidentes eléctricos (Electrocucion).
  • Reducción del tiempo de vida de la instalación eléctrica y de accesorios eléctricos.
  • incremento del consumo eléctrico al trabajar en condiciones anormales.

Errores mas comunes en instalaciones eléctricas residenciales

redes electricas

Artículos relacionadas en instalaciones eléctricas residenciales

redes electricas

Artículo NTC-210-70.a

Interruptor de tres vías o conmutable

Debe ser instalado de manera tal que toda la desconexión se haga únicamente en el circuito del conductor de fase.

Cuando se instalen salidas para alumbrado en escaleras interiores, debe haber un interruptor de pared en cada planta, que permita encender y apagar la luz, siempre que la diferencia entre las dos plantas sea de seis escalones o más.

Artículo NTC-210.52

Separación salidas para tomacorrientes.

Entre una puerta abierta a 90° y un tomacorriente debe haber máximo una distancia de 1.8 m. Entre tomacorriente y tomacorriente debe haber una distancia de 3.6 m.

 

Tomacorriente GFCI, interruptor de circuito por falla a tierra.

Articulo NTC-210.8

Protección de las personas mediante interruptores de circuito por falla a tierra, indispensables para ofrecer protección a las personas mediante un tomacorriente GFCI en cocinas, baños, garajes, exteriores y lavaplatos.

Articulo NTC-210.52

Requisitos para tomacorrientes en la cocina

Los tomacorrientes se deben instalar con no más de 120 cm de separación entre uno y otro, ubicados a una altura no mayor de 50 cm de la superficie del mesón

También es posible derivar hasta 6 tomacorrientes convencionales para ofrecer una protección contra falla a tierra en cada una de ellas.

 

Artículo NTC-210-8 y Articulo NTC-210.52 d)

Requisitos para tomacorrientes en el baño

El tomacorriente de cualquier baño debe contar con protección por falla a tierra.

Instalar un tomacorriente GFCI en la pared adyacente al lavamanos

 

 

Call Now Button
WhatsApp chat